ECOLOGíA

"La Ecología es el estudio de la distribución y abundancia de los seres vivos, y cómo esas propiedades son afectadas por la interacción entre los organismos y su medio ambiente. El medio ambiente incluye las propiedades físicas que pueden ser descritas como la suma de factores abióticos locales como el clima y la geología, y los demás organismos que comparten ese hábitat (factores bióticos)."

Historia

El término Ökologie fue introducido en 1866 por el prusiano Ernst Haeckelen su trabajo "Morfología General del Organismo; está compuesto por las palabras griegas oikos (casa, vivienda, hogar) y logos (ciencia), por ello Ecología significa el estudio de los hogares.

Objeto de estudio

La Ecología es considerada una rama de la Biología, la ciencia que estudia los seres vivos. Éstos pueden ser estudiados a muchos niveles diferentes, desde las proteínas y ácidos nucleicos (en la bioquímica y la biología molecular), a las células (biología celular), tejidos (histología), individuos (botánica, zoología, fisiología, micología, y otras), y finalmente al nivel de las poblaciones, comunidades, ecosistemas, y la biosfera. Éstos últimos son los sujetos de estudio de la Ecología.

Disciplinas relacionadas

Como disciplina científica la Ecología no puede dictar que es "bueno" o "malo". Aun así, se puede considerar que el mantenimiento de la biodiversidad y sus objetivos relacionados han provisto la base científica para expresar los objetivos del ecologismo y, asimismo, le ha provisto la metodología y terminología para expresar los problemas ambientales.

Ramas de la ecología

Diseño web por Alan Revillagigedo - CSS - Html strict - Accesibilidad